domingo, 19 de septiembre de 2010

Nagib Mahfouz




Naguib Mahfuz, en árabe نجيب محفوظ (El Cairo, * 11 de diciembre de 1911 - † íd.,30 de agosto de 2006), autor egipcio, entró a la historia de la literatura universal cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura del año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Mahfuz es una figura intelectual del primer orden en su país, Egipto, en el mundo árabe y de reconocimiento internacional.


Las ilustraciones hacen referencia a un texto donde se explica que el Sr. Nagib dejo de salir de su casa desde que un grupo de extremistas islamicos lo calificaron de hereje, lo amenazaron de muerte y lo atacaron, el Sr. Nagib se recluyo en su casa y casi no salía, murió un día en que salió al tropezar en una calle del Cairo.


En otro parrafo del texto se habla de la semejanza de el Cairo con la ciudad de México y de la adaptacion de la novela de El callejón de los milagros (escrita por Nagib Mahfuz) a la película homónima de Jorge Fons.


En la tercera parte habla de un cuento escrito por Naguib acerca de una niña musulmana que cuestiona a su padre sobre asuntos religiosos, principalmente sobre que es mejor ¿ser cristiana o musulmana?


http://es.wikipedia.org/wiki/Naguib_Mahfuz

No hay comentarios: