miércoles, 23 de marzo de 2011

Mi Tona



Esta es la primer imagen que realice en el Diplomado de Ilustración coordinado por Gerardo Suzán impartido en la Academia de San Carlos. Los compañeros del Diplomado estamos creando un blog donde pueden ver las ilustraciones que vamos realizando. Nuestro grupo se llama Ilustradores Academia 22, aquí les dejo la liga: http://ilustradores-academia22.blogspot.com/

En la primer actividad nosotros tuvimos la posibilidad de elegir a nuestra Tona, la mía es una Zorra ojona, orejona y muy inquieta, con los sentidos muy alerta y con mucha energía para brincar y andar de allá para acá.


3 comentarios:

Lala Hernández Mendoza dijo...

La Tona es nuestro animal guardián, la parte animal y salvaje ligada a nuestro espíritu. Según la creencia existen varias formas para saber cual es la Tona de una persona, la más conocida es regando ceniza al rededor de la casa, la primer huella que quede marcada indicará cual es la Tona del recién nacido. Otras formas son: enterrando el cordón umbilical, el primer animal que se acerque al lugar donde este enterrado será la Tona; Calendario Tonalamate o Tonalpohualli; dejar al niño aislado y observar desde un lugar escondido que animal va a saludar al pequeño, y una forma más es a través de las visiones de los chamanes y/o las parteras.

Lala Hernández Mendoza dijo...

En esta primera actividad se trabajo de manera muy espontánea y suelta, en formato grande (un pliego de papel bond) y con materiales suaves para relajarnos y dejarnos ir. Me gusto mucho el proyecto, espero darme el tiempo para hacerla mejor.

Natalia Gaia dijo...

Me encanta tu Tona, Lala. Tu trabajo como siempre excelente!