domingo, 15 de abril de 2012

Proceso "Todos juntos" en Puebla Ciudad Mural

Foto: Moisés Tocatl
Hace unos días se realizo este proyecto social del Colectivo Tomate llamado Puebla Ciudad Mural en el que tuve la fortuna de participar. En palabras del propio colectivo "El proyecto tiene el propósito de generar condiciones habitables favorables en espacios públicos de la ciudad de Puebla, a partir de la dignificación de las fachadas, la promoción del muralismo y la detonación turística de diversos sitios".

Puebla Ciudad Mural no sólo se trata de pintar murales y ya, es un proyecto donde la convivencia entre los artistas, los voluntarios y especialmente con la comunidad hacen que las cosas sucedan. Todos los participantes tuvimos el gusto de tomar los talleres que los integrantes del colectivo nos prepararon, en ellos pudimos convivir entre todos, los participantes éramos de todas las edades, de profesiones variadas y de todas partes de la república mexicana y hasta de otras partes del mundo. Un punto clave del proyecto fue la comunicación con la comunidad en especial con los habitantes de la casa donde se realizó el mural, tuvimos largas y buenas platicas, sacaron fotos, recuerdos, historias y todo lo necesario para darnos la ruta para trabajar.

Tuve el gusto de trabajar con Jorge Mendoza  y Octavio Contreras en la casa de la familia Benítez. Nuestro mural trata del trabajo en equipo, de la construcción y de la unidad vecinal, de revitalizar la comunidad y echar fuera lo malo, lo que la daña. Los personajes que aparecen en el mural hacen referencia a los habitantes de la casa y del barrio, a sus gustos y a sus necesidades, y al mismo tiempo demuestran la fiesta que es Puebla Ciudad Mural y las tradiciones locales. 

Los invito a ver el álbum que tengo en facebook con las fotografías del proceso del mural "Todos juntos". CLICK AQUÍ 

Dentro de poco les presumiré como quedó y les compartiré enlaces del resto del proceso del proyecto, la convivencia y los demás murales que están maravillosos.

Foto: Alejandro Varela

No hay comentarios: